Investigación y Ciencia Mayo 2004 - Nº 332

Spirit, el robot explorador

Estadísticas de los conflictos bélicos

Los conflictos armados son comparables a seísmos. Podrían ser graduados en una escala logarítmica, similar a la de Richter. No parece haber una forma clara de preverlos o impedirlos.
      • Hayes, Brian
  • Ingeniería aeroespacial

Spirit, el robot explorador

Este todoterreno y su gemelo Opportunity han desafiado felizmente la maldición astronáutica del planeta rojo.

• Musser, George

El calentamiento global

El calentamiento global es real. Las consecuencias podrían ser desastrosas. No obstante, ciertas actuaciones prácticas, que de paso nos proporcionarían una atmósfera más limpia y sana, podrían retardar, y con el tiempo, detener el proceso.

• Hansen, James
  • Psicobiología

El cerebro adicto

El consumo de drogas produce trastornos duraderos en el circuito de recompensa del cerebro. La comprensión de las bases moleculares de dichas alteraciones ofrece nuevos enfoques para tratar el comportamiento compulsivo del adicto.
      • Nestler, Eric J.
      • Malenka, Robert C.

Vientos en los planetas gigantes

A pesar de la poca energía calorífica disponible, los planetas gigantes desarrollan intensos vientos, de hasta 1800 kilómetros por hora en Saturno. Su origen sigue siendo uno de los mayores retos para astrofísicos y meteorólogos.

• Sánchez Lavega, A.
  • Sismología

La Tierra tiembla en silencio

No todos los seísmos van acompañados de un gran estruendo. Ciertos temblores silenciosos presagian tsunamis o terremotos devastadores.

• Cervelli, Peter
  • Historia de la astronomía

El enigma del calendario maya

El códice de Dresde podría enseñarnos la forma de concordar el calendario maya con el nuestro.
      • Fuls, Andreas

Las marismas del Parque Nacional de Doñana

La diversidad y elevada productividad de las comunidades vegetales de la marisma dependen de un frágil equilibrio con las variables del medio físico y los consumidores. La pérdida de heterogeneidad ambiental amenaza el futuro de estas comunidades.
      • Clemente, Luis