Mayo 2004 · Nº 332

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Estadísticas de los conflictos bélicos

• Hayes, Brian
    Los conflictos armados son comparables a seísmos. Podrían ser graduados en una escala logarítmica, similar a la de Richter. No parece haber una forma clara de preverlos o impedirlos.
  • Ingeniería aeroespacial

• Musser, George

Este todoterreno y su gemelo Opportunity han desafiado felizmente la maldición astronáutica del planeta rojo.

El calentamiento global

• Hansen, James

El calentamiento global es real. Las consecuencias podrían ser desastrosas. No obstante, ciertas actuaciones prácticas, que de paso nos proporcionarían una atmósfera más limpia y sana, podrían retardar, y con el tiempo, detener el proceso.

• Psicobiología

El cerebro adicto

• Nestler, Eric J.
      • Malenka, Robert C.
    El consumo de drogas produce trastornos duraderos en el circuito de recompensa del cerebro. La comprensión de las bases moleculares de dichas alteraciones ofrece nuevos enfoques para tratar el comportamiento compulsivo del adicto.

Vientos en los planetas gigantes

• Sánchez Lavega, A.

A pesar de la poca energía calorífica disponible, los planetas gigantes desarrollan intensos vientos, de hasta 1800 kilómetros por hora en Saturno. Su origen sigue siendo uno de los mayores retos para astrofísicos y meteorólogos.

• Sismología

La Tierra tiembla en silencio

• Cervelli, Peter

No todos los seísmos van acompañados de un gran estruendo. Ciertos temblores silenciosos presagian tsunamis o terremotos devastadores.

• Historia de la astronomía

El enigma del calendario maya

• Fuls, Andreas
    El códice de Dresde podría enseñarnos la forma de concordar el calendario maya con el nuestro.

Las marismas del Parque Nacional de Doñana

• Clemente, Luis
      • García, Luis-Ventura
      • Espinar, José Luis

La diversidad y elevada productividad de las comunidades vegetales de la marisma dependen de un frágil equilibrio con las variables del medio físico y los consumidores. La pérdida de heterogeneidad ambiental amenaza el futuro de estas comunidades.