Stars & Stripes: Un yate por ordenador
Octubre 1987 · Nº 133

Stars & Stripes: Un yate por ordenador

Estados Unidos recupera la Copa América con un imaginativo diseño y gran pericia marinera.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería naval

Stars & Stripes

• Letcher Jr., John S.
      • Marshall, John K.
      • Oliver III, James C.
      • Salvesen, Nils

En la copa América disputada en 1987, el gran esfuerzo técnico e informático aplicado al diseño de la embarcación aspirante, Stars & Stripes, resultó decisivo para su victoria.

Colisiones entre protones con espín

• Krisch, Alan D.

El resultado de una colisión entre dos protones muestra una sorprendente dependencia de las direcciones de sus espines. Los resultados cuestionan la teoría dominante acerca de la estructura y las fuerzas de los protones.

Las causas del síndrome de Down

• Patterson, David

Parecen haberse identificado y localizado en el cromosoma 21 genes responsables de muchas de las alteraciones asociadas con esa patología.

• Historia de la biología

La teoría de la selección clonal

• Ada, Gordon L.
      • Nossal, Gustav J. V.

Los anticuerpos que defienden nuestro cuerpo de la invasión de sustancias extrañas son muy diversos. Se ha tardado casi un siglo en definir y consolidar la teoría que explica su formación.

Transistores de arseniuro de galio

• Frensley, William R.

Su velocidad de respuesta resulta prometedora para los ordenadores avanzados y los sistemas de comunicaciones. Esta propiedad se estudia representando la energía y el momento de un electrón a través de un cristal semiconductor.

Caza de gacelas en la Siria de la edad de Piedra

• Legge, Anthony J.
      • Rowley-Conwy, P. A.

Hace 11.000 años una banda de cazadores-recolectores sedentarios empezó a sacrificar rebaños enteros de gacelas. La caza continuó hasta un milenio después de la aparición de la agricultura.

Contaminación atmosférica por partículas

• Shaw, Robert N.

Las partículas ácidas de la atmósfera reducen la visibilidad y dañan los materiales. Métodos ingeniosos han puesto de manifiesto que la principal fuente de partículas es la combustión de carburantes fósiles.

Evolución de los cromosomas B

• Ruiz Rejón, Manuel
      • Ruiz Rejón, Carmelo
      • Oliver, José L.

Considerados durante mucho tiempo como accesorios, se van acumulando pruebas en favor del carácter parásito de los cromosomas B. La posibilidad de convertirse en reservorios de variabilidad genética destaca su papel evolutivo.