Ver vista previa

Artículos

• Sociología

El sistema estadounidense de Seguridad Social

• Eli Ginzberg
    La viabilidad del sistema basado en el pago de los gastos con los recursos del momento se ve amenazada por las tendencias económicas y demográficas. Las clases pasivas y las prestaciones aumentan más deprisa que la fuerza laboral activa.
  • Sociología

El sistema español de Seguridad Social

• M. Alcover Ibáñez
      • Luis Vila López
    La situación crítica que atraviesa la Seguridad Social española alienta un clima reformista en el que caben diversas interpretaciones. Los datos para la comprensión de la crisis non son sólo de tipo económico.

Extinciones en masa del Mesozoico tardío

• Dale A. Russell
    Muchas especies vegetales y animales, los dinosaurios en particular, desaparecieron de pronto hace 63 millones de años. Un estrato rico en iridio sugiere que la causa quizá fuera la caída de un asteroide.
  • Física atómica

Estabilización del hidrógeno atómico

• Isaac F. Silvera
      • Jook Walraven
    En situaciones normales, el gas se combina explosivamente para formar hidrógeno molecular. Una técnica, que inhibe esta reacción, permite investigar determinadas propiedades de un gas cuántico.

Los satélites de Saturno

• L. A. Soderblom
      • Torrence V. Johnson

Presentan una sorprendente variabilidad en su evolución geológica. Si bien muchos muestran cráteres de más de cuatro mil millones de años de antigüedad, hay uno cuya superficie, recentísima, carece de ellos.

• Computación

• Ronald D. Levine
    El Cray-1 y el Cyber 205 ejecutan 100 millones de operaciones aritméticas por segundo. Semejante "digestión" numérica era necesaria para la solución de complejos problemas como los que se presentan en dinámica de fluidos.
  • Desarrollo

Formación de un sistema nervioso simple

• Gunther S. Stent
      • David A. Weisblat
    Rastreando la genealogía de células nerviosas durante el desarrollo de sanguijuelas, enanas y gigantes, se han obtenido las primeras claves del funcionamiento del sistema nervioso en el adulto.

Psicología de las preferencias

• Daniel Kahneman
      • Amos Tversky
    Cuando elegimos no siempre lo hacemos objetivamente. Estudios experimentales demuestran que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática.