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Psicología de las preferencias

Cuando elegimos no siempre lo hacemos objetivamente. Estudios experimentales demuestran que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática.

Imagine que se dirige al teatro con un par de localidades por las que ha pagado 2000 pesetas. Al llegar, descubre que ha perdido las entradas. ¿Volvería a gastarse el mismo dinero por unas nuevas localidades? Ahora imagínese yendo al mismo teatro sin haber comprado las localidades. Y al llegar se da cuenta de que ha perddo 2000 pesetas en metálico. ¿Compraría entradas para esta obra?

En términos objetivos, las dos situaciones son idénticas: en ambos casos ha sufrido un empobrecimiento de 2000 pesetas y debe tomar la decisión de pagar otro tanto para asistir a la representación, o de no hacerlo y perderse la obra. Sin embargo, la mayoría de las personas a las que se presenta tal situación afirman que estarían más dispuestas a comprar las entradas si hubiesen perdido el dinero que si hubiesen perdido los billetes de acceso al teatro. Una posible interpretación de las diferencias entre ambas situaciones es que la misma pérdida puede asignarse a diferentes partidas en una especie de cuenta corriente mental. La pérdida de 2000 pesetas en efectivo entra en una partida no relacionada con la obra teatral. Por ello, tal pérdida incide poco en la decisión de compar nuevas entradas. Por el contrario, el costo de los billetes perdidos se carga en la cuenta de la representación teatral. Y es difícil aceptar el costo doble o inesperado del precio de las localidades.

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