Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1984
Ciencia experimental

Contemplando la conducta de los zapateros, insectos que patinan (y corren) sobre el agua

Contemplando la conducta de los zapateros, insectos que patinan (y corren) sobre el agua.

Pongo a los zapateros entre los más fascinantes de todos los insectos. Pertenecientes al orden de los Hemípteros, viven en la superficie de corrientes de agua tranquilas. En América del Norte se conocen de 75 a 85 especies y hay varios centenares en todo el mundo, de las que no pocas son exclusivamente marítimas. Me he detenido a contemplar algunos tipos de patas largas (de la familia de los Gérridos), maravillándome su forma de vivir.

Estos insectos patinan, saltan y revolotean por el agua cuando se les molesta, a una velocidad de metros por segundo. Avanzan otras veces muy despacio. Pero no nadan, sino que se deslizan por la superficie, apoyándose sobre ésta de un modo parecido a como los corredores de velocidad toman la salida apoyándose e impulsándose contra un calzo. Se localizan entre sí por las ondas que generan en su movimiento. Ondas de las que se sirven también para ubicar los objetos de su entorno.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.