Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Las salmueras

Constituyen un recurso natural del que se ha obtenido productos básicos de la industria alimentaria y química. Tras una etapa de recesión, el descubrimiento de nuevos tipos y componentes en ellas abre un amplio abanico de posibilidades.

Los kukakuka, conjunto de tribus caníbales del este de Nueva Guinea, famosos por su habilidad en el manejo de armas, son unos especialistas consumados en la fabricasión de sal a partir de salmueras artificiales. Su régimen alimentario está formado exclusivamente por tubérculos, presenta un fuerte déficit en sodio. Las distancias relativamente grandes al mar y la situación casi permanente de guerras tribales hacen que la sal marina no pueda comercializarse hacia el interior. Los kukakuka fabrican la sal que necesitan, y que constituye la base de su sistema monetario, a partir del lixiviado de las cenizas de la planta Coix gigantea Koening esc Rob. La transplantan a zonas regables y, una vez cortada, seca y calcinada, se deposita sobre recipientes de calabaza haciendo colar agua a través de las cenizas. El agua salada así obtenida se transporta en cañas de bambú al taller dle "especialista", que dispone de un horno de evaporación, donde durante cinco días, la salmuera, vertida en unos moldes a temperaturas inferiores a ebullición, acabará dando un precipitado salino compacto. Estas barras constituyen la base de los intercambios mercantiles entre las tribus.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.