Supernova de 1987

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Bioética

Opciones alternativas al uso de animales de laboratorio

• Goldberg, Alan M.
      • Frazier, John M.

El empleo de animales para comprobar la seguridad de los productos químicos es costoso, requiere tiempo y recibe duras críticas por parte de las sociedades protectoras de animales. ¿Qué opciones alternatirvas hay?

La gran supernova de 1987

• Woosley, Stan
      • Weaver, Tom

El 23 de febrero de ese año, los astrónomos tomaron un primer plano de la muerte cataclísmica de una estrella de gran masa. Las observaciones del suceso han puesto a prueba la validez de la teoría astrofísica vigente.

• Patología

Alteración vírica de las funciones celulares

• Oldstone, M. B. A.

Algunos virus se oponen de modo sutil a la capacidad de las células para producir hormonas específicas y neurotransmisores. Las infecciones persistentes pueden causar distintos trastornos glandulares y orgánicos.

Apareamiento de los grillos arborícolas

• Funk, David H.

El macho de grillo arborícola ha desarrollado un complejo comportamiento de postcópula para evitar que, durante ésta, la hembra se coma el saco espermático que aquél le transfiere.

• Computación

Metamorfosis de la gestión de la información

• Gelernter, David

Las refinerías de información convierten hechos en conocimiento útil. Se fundan cada vez más en la potencia y elegancia de la programación en paralelo.

Los músculos del oído medio

• Borg, Erik
      • Counter, S. Allen

Los músculos que hay detrás de la membrana del tímpano se contraen involuntariamente cuando una persona habla o se ve expuesta a un sonido intenso. Este sistema neuromuscular de control evita la sobrecarga sensorial.

Escritura maya

• Stuart, David
      • Houston, Stephen D.

Los mayas tenían la escritura más compleja de la América precolombina. En la última década, los investigadores han logrado por fin leerla y cubrir así importantes lagunas de nuestro conocimiento sobre esa sociedad.

Bioquímica de la pigmentación en mamíferos

• Lozano, J. A.
      • Solano, F.

Los avances que se registran en el conocimiento de las bases moleculares de la pigmentación melánica, responsable de la belleza y el color de los organismos, facilitan el camino para la terapia de distintos tumores humanos.