Supernova de 1987

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Bioética

Opciones alternativas al uso de animales de laboratorio

• Alan M. Goldberg
      • John M. Frazier

El empleo de animales para comprobar la seguridad de los productos químicos es costoso, requiere tiempo y recibe duras críticas por parte de las sociedades protectoras de animales. ¿Qué opciones alternatirvas hay?

La gran supernova de 1987

• Stan Woosley
      • Tom Weaver

El 23 de febrero de ese año, los astrónomos tomaron un primer plano de la muerte cataclísmica de una estrella de gran masa. Las observaciones del suceso han puesto a prueba la validez de la teoría astrofísica vigente.

• Patología

Alteración vírica de las funciones celulares

• M. B. A. Oldstone

Algunos virus se oponen de modo sutil a la capacidad de las células para producir hormonas específicas y neurotransmisores. Las infecciones persistentes pueden causar distintos trastornos glandulares y orgánicos.

Apareamiento de los grillos arborícolas

• David H. Funk

El macho de grillo arborícola ha desarrollado un complejo comportamiento de postcópula para evitar que, durante ésta, la hembra se coma el saco espermático que aquél le transfiere.

• Computación

Metamorfosis de la gestión de la información

• David Gelernter

Las refinerías de información convierten hechos en conocimiento útil. Se fundan cada vez más en la potencia y elegancia de la programación en paralelo.

Los músculos del oído medio

• Erik Borg
      • S. Allen Counter

Los músculos que hay detrás de la membrana del tímpano se contraen involuntariamente cuando una persona habla o se ve expuesta a un sonido intenso. Este sistema neuromuscular de control evita la sobrecarga sensorial.

Escritura maya

• David Stuart
      • Stephen D. Houston

Los mayas tenían la escritura más compleja de la América precolombina. En la última década, los investigadores han logrado por fin leerla y cubrir así importantes lagunas de nuestro conocimiento sobre esa sociedad.

Bioquímica de la pigmentación en mamíferos

• J. A. Lozano
      • F. Solano

Los avances que se registran en el conocimiento de las bases moleculares de la pigmentación melánica, responsable de la belleza y el color de los organismos, facilitan el camino para la terapia de distintos tumores humanos.