Impacto desde las profundidades

Calor y gases sofocantes que emanaban de la tierra y el mar, y no asteroides, habrían causado varias extinciones en masa. ¿Podrían darse de nuevo las mismas condiciones de invernadero devastadoras?
Thomas S. Kuhn, filósofo e historiador de la ciencia, sugirió que las disciplinas científicas remedaban en su desarrollo a los seres vivos. No crecían de forma lenta y continua, sino que disfrutaban de períodos prolongados de estabilidad interrumpidos por revoluciones ocasionales con la aparición de una nueva especie, una nueva teoría en el caso de la ciencia. Tal enfoque se ajusta como un guante al estudio de las causas y las consecuencias de las extinciones en masa, cataclismos biológicos periódicos en los que una gran proporción de los organismos del planeta se extinguió. Tras esos eventos, todo cambió.
Desde que descubrieron extinciones en masa históricas hace más de dos siglos, los paleontólogos creyeron que se trataba de acontecimientos graduales, causados por una combinación de cambio climático y fuerzas biológicas (depredación, competencia y enfermedades). Pero en 1980, la interpretación de las extinciones en masa sufrió un vuelco, una revolución "kuhniana". El equipo de Walter Alvarez, de la Universidad de California en Berkeley, propuso que la extinción que eliminó a los dinosaurios hace 65 millones de años ocurrió de forma súbita, en la catástrofe ecosistémica que siguió al impacto de un asteroide. En el transcurso de los dos decenios siguientes, la hipótesis de que un bólido procedente del espacio aniquiló un segmento notable de la vida sobre la Tierra fue aceptada sin reserva. En esa línea, numerosos expertos acabaron por creer que los escombros cósmicos causaron al menos otras tres de las cinco grandes extinciones en masa.