Investigación y Ciencia Febrero 1977 - Nº 5

Supernovas en otras galaxias

El reprocesado de los combustibles nucleares

La economía de la energía de fisión mejoraría si el combustible gastado se procesara, para eliminar los productos de fisión y el plutonio y recuperar el uranio.
      • Bebbington, W. P.

Postefectos negativos en la percepción visual

Podremos ver uno de ellos si miramos fijamente una cascada de agua durante un corto período de tiempo y luego apartamos la vista de ella; nos parecerá que el panorama circundante se va moviendo lentamente hacia arriba.
      • Favreau, Olga Eizner
      • Corballis, M. C.

Helio 3 superfluido

A una temperatura de unas pocas milésimas de grado sobre el cero absoluto, este isótopo del helio es capaz de fluir a través de poros diminutos sin rozamiento; presenta además efectos magnéticos curiosos.
      • Mermin, N. David
      • Lee, David M.

El control de la marcha

Experimentos recientes indican que el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso genera los movimientos rítmicos de las extremidades durante la marcha es fundamentalmente el mismo en animales tan dispares como el gato y la cucaracha.
      • Pearson, Keir

Supernovas en otras galaxias

Estos cataclismos estelares ocurren en una galaxia cada 50 años, aproximadamente. La naturaleza de las supernovas se investiga mucho mejor si observamos otras galaxias distintas de la nuestra.

• Kirshner, Robert P.
  • Virología

Inserción del ADN vírico en el ADN de la célula huésped

Algunos virus coexisten con su célula huésped durante largos períodos sin causarle daño alguno, incorporando sus genes en el cromosoma huésped. Los detalles del mecanismo de inserción vírica están perfectamente establecidos.
      • Campbell, Allan M.

El arte de los iberos: escultura y pintura

La escultura y la pintura ibéricas son netamente originales, si bien responden a estímulos aportados por las corrientes colonizadoras de los pueblos del Mediterráneo oriental.
      • Tarradell, Miquel

Datación mediante huellas de fisión

La fisión espontánea de trazas de uranio deja en muchos minerales huellas que informan sobre la edad de éstos. Una de las principales ventajas de esta técnica reside en el amplio período que abarca.
      • Macdougall, J. D.