Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

Un importante hilo conductor del informe especial «Una nueva era para el Alzheimer» [Investigación y Ciencia, julio de 2020] es el potencial impacto del estilo de vida en el riesgo de sufrir demencia o deterioro cognitivo.

Tres países europeos (Finlandia, Francia y los Países Bajos) han completado ensayos pioneros de prevención de demencia en personas mayores. En ellos se demuestra que es posible reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos de edad avanzada mediante una intervención que afecte a varios ámbitos del estilo de vida. Y en 2018, el estudio SPRINT MIND refirió reducciones significativas en el riesgo de deterioro cognitivo leve y en la combinación de este y demencia si se aminoraba de manera sustancial la presión arterial sistólica.

En estos momentos, el estudio U.S. POINTER de la Asociación de Alzheimer de EE.UU., orientado a estudiar la prevención del deterioro cognitivo mediante cambios en el estilo de vida, está reclutando participantes. Durante dos años, este ensayo clínico evaluará si los cambios en el modo de vida pueden proteger la función cognitiva en aquellos adultos mayores que sufren un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Esta línea de investigación presenta esperanzadoras posibilidades para prevenir tanto el alzhéimer como otras demencias, como muestra su inclusión actual en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardíacas. Nuestra asociación y sus colaboradores agradecen la cobertura dedicada en el informe especial a los avances científicos en el estudio de esta enfermedad.

María C. Carrillo
Directora científica de la Asociación de Alzheimer de EE.UU.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.