Técnica del almacenamiento en disco

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Oceanografía

Las áreas oceánicas más productivas

• Margalef, Ramón
      • Estrada, Marta

Las áreas muy ricas en pesca, que habían hecho concebir esperanzas excesivas en los océanos como "reservas inagotables de proteínas", son muy limitadas. La mayor parte de la extensión de los mares es comparable a un desierto.

La superficie de Venus

• Pettengill, G. H.
      • Campbell, Donald B.
      • Masursky, Harold

Oculta por nubes, se ha cartografiado ahora por radar desde la Tierra y desde un vehículo espacial en órbita alrededor de Venus. Las imágenes sugieren una constitución geológica intermedia entre la de la Tierra y la de Marte.

• Citología

Microtúbulos

• Dustin, Pierre
    Son orgánulos estructurales que existen en todas las células nucleadas. Ensamblados como un andamiaje a partir de subunidades proteicas, participan en la división, en el movimiento y en el mantenimiento de la forma celular.

La placenta

• Beaconsfield, Peter
      • Birdwood, George
      • Beaconsfield, R.
    Este extraordinario órgano actúa de intermediario entre dos organismos diferentes: el feto y la madre. Después del parto, puede utilizarse como "animal de experimentación" para la investigación de una gran variedad de cuestiones.

El electrón aislado

• Ekstrom, Philip
      • Wineland, David J.

Mediante un único electrón atrapado en un átomo artificial de tamaño microscópico se puede medir con precisión no superada una propiedad del electrón llamada el factor g.

Antecedentes de la civilización del valle del Indo

• Jarrige, Jean-F.
      • Meadow, Richard H.
    Una de las tres civilizaciones más antiguas fue la del Indo. Las excavaciones realizadas en Mehrgarh, en Paquistán, han descubierto poblados de labriegos que florecieron allí 3000 años antes que en Mohenjo-Daro y en Harappa.

Tecnología de las memorias de disco

• White, Robert M.
    Los datos para un computador se almacenan sobre un disco en rotación como diminutas regiones magnéticas. En los sistemas que se están diseñando, un láser "escribirá" y "leerá" los datos.

La manzana de Newton y el Diálogo de Galileo

• Drake, Stillman

Sin duda Newton vio caer la manzana, pero ¿qué le inspiró a relacionar la caída de la manzana con la órbita lunar y llegar a la ley de la gravitación universal? Pudo haber sido un diagrama del Diálogo.