Tecnología de Bruegel

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Energía

La producción mundial de petróleo

• Flower, Andrew R.
    Las existencias de petróleo en el subsuelo son limitadas, al igual que su tasa de recuperación. Antes de alcanzar el año 2000, el menguante suministro de crudos no podrá satisfacer su creciente demanda.

Leptones pesados

• Perl, Martin L.
      • Kirk, William T.
    La clase de partículas elementales de la materia que incluye el electrón y el muón tiene un nuevo miembro: la tau. Puede ser el primero de una secuencia de leptones pesados con carga.

La superficie de Marte

• Arvidson, Raymond E.
      • Binder, Alan B.
      • Jones, Kenneth L.

Los vehículos Viking han suministrado de ella una perspectiva inigualada desde la órbita y desde el suelo, incorporando mucha información sobre el modo como los volcanes, impactos meteoríticos, agua y viento le han dado forma.

El flujo de energía en un ecosistema de bosque

• Gosz, James R.
      • Holmes, Richard T.
      • Likens, Gene E.
      • Bormann, F. Herbert
    La vida en la tierra se sustenta por una cantidad finita de energía solar que fijan las plantas verdes. El estudio cuantitativo del flujo de energía de un bosque ha mostrado de qué manera se distribuye y controla dicha energía.

Cómo fabrican ATP las células

• Hinkle, Peter C.
      • McCarty, Richard E.

La teoría predominante es la "quimiosmótica". La luz o la oxidación conducen protones a través de la membrana; al retornar éstos por entre un conjunto de enzimas, se forma el compuesto ATP, rico en energía.

Matemática combinatoria de la planificación

• Graham, Ronald L.
    ¿Cuál es el método óptimo de organizar un trabajo para terminarlo en el tiempo mínimo? Descubrimientos matemáticos y de ciencias de la computación revelan los méritos y deficiencias de los diversos métodos.

Bruegel el Viejo, guía para el estudio de la ciencia del s. XVI

• Klein, H. Arthur
    El gran artista flamenco sentía un profundo interés por las ideas científicas y por las máquinas de su tiempo. Consecuencia de esto es que muchas de sus obras ofrecen atisbos acerca de los conocimientos prácticos de hace 400 años.
  • Genética de poblaciones

El mantenimiento de la variabilidad genética de las poblaciones

• Fontdevila, Antonio
    El estudio molecular de los polimorfismos proteicos ha revelado la presencia de una gran variabilidad genética en las poblaciones. El significado evolutivo de esta variabilidad se interpreta de forma distinta por neutralistas y por seleccionistas.