Tecnología de fusión

Investigación y Ciencia Diciembre 1983 - Nº 87

Tecnología de fusión

Superada la etapa teórica se plantea ahora la viabilidad técnica de la energía de fusión.

Cuasimoléculas

Las moléculas más sencillas son las diatómicas. Si les transmitimos una energía superior a la de disociación, tendremos dos átomos que se acercan para luego separarse tras su colisión; a este sistema se le da el nombre de cuasimolécula.
      • Riera, Armando

Reactores de fusión por confinamiento magnético

Los proyectos de diseño y los reactores experimentales en vías de construcción resolverán la viabilidad de los distintos sistemas de generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados por campos magnéticos.
      • Conn, Robert W.

Macroestructura del universo

Con sus miles de millones de años-luz, el espacio es un panal de supercúmulos de galaxias y vacíos. Estructura cuya razón pudiera descansar en la perturbación de la densidad de la materia producida en el comienzo de la gran explosión.
      • Silk, Joseph
      • Szalay, Alexander S.
      • Zel'dovich, Boris Y.

Maduración del ARN

El ADN se transcribe en ARN mensajero y éste se traduce en polipéptido. En células nucleadas, como las humanas, entre transcripción y traducción el ARN sufre diversas modificaciones.
      • Darnell Jr., J. E.

El mar Muerto

Hace cinco años, se mezclaron las aguas del lago más salado de la Tierra. Desaparecía así un cuerpo de salmueras fósiles, aisladas del contacto con la atmósfera por aguas de menor salinidad que flotaban sobre ellas.
      • Steinhorn, Ilana
      • Gat, Joel R.

Seis milenios de matanzas de bisontes

En un lugar llamado Head-Smashed-In, los indios cazaban bisontes haciendo que la manada en estampida saltara por un despeñadero. Esta práctica empezó en el 3700 a. de C. y continuó hasta después de la llegada de los europeos.
      • Reeves, B. O. K.

La extinción de los ammonites

Los cambios registrados en las conchas de estos animales marinos, a lo largo de su dilatada historia, nos hablan de una batalla perdida contra depredadores trituradores, dotados de una mayor capacidad de movimiento.
      • Ward, Peter

Negociaciones bilaterales y carrera de armamentos

El examen de las principales conversaciones para el control de armamentos sostenidas por Estados Unidos y la Unión Soviética pone de relieve un talante y un lenguaje negociadores distintos.
      • York, Herbert F.