Junio 1998 · Nº 261

• Física de partículas

Antimateria cósmica

• Tarlé, Gregory
      • Swordy, Simon P.
    Las antipartículas, aunque escasas y huidizas, podrían encerrar la explicación de algunos misterios astrofísicos.

Síndrome post-polio

• Halstead, Lauro S.
    Largos años después de haber recuperado la fuerza muscular, quienes sobreviven a la parálisis por poliomielitis se quejan de la aparición súbita de cansancio, dolor y debilidad. La causa podría estar en la degeneración de las neuronas motoras.

Así eligen pareja las hembras

• Dugatkin, Lee Alan
      • Godin, Jean-Guy J.
    Las hembras prefieren aparearse con machos vistosos. Su elección podría resultar de una interacción compleja entre instinto e imitación.
  • óptica

Tijeras y pinzas de láser

• Berns, Michael W.

En el laboratorio se emplean ya láseres para atrapar células, una a una, o sus componentes. Con un haz para fijar y otro para cortar, los investigadores proceden a manipulaciones sutilísimas.

• Oncología molecular

Cáncer del fenotipo mutador de microsatélites

• Perucho, Manuel
    Caracterizada por la acumulación de millones de mutaciones en secuencias repetidas, esa neoplasia representa una nueva vía molecular de formación de tumores esporádicos y hereditarios.
  • Telecomunicaciones

Nuevos satélites para comunicaciones personales

• Evans, John V.
    Mediante flotas de satélites, pronto se podrá establecer contacto con personas de cualquier lugar de la Tierra sin más que un pequeño teléfono de bolsillo.

• Pelton, Joseph N.
    Se combinarán sistemas instalados en satélites y plataformas a gran altura con redes inalámbricas terrestres para ofrecer comunicaciones móviles, de alta velocidad de datos, a escala mundial.

Redes inalámbricas terrestres

• Hills, Alex
    Será la conmutación perfecta e imperceptible entre redes lo que atraiga usuarios a los servicios de transmisión inalámbrica de datos. Ya está en funcionamiento un modelo de tales sistemas.

Radio de espectro disperso

• Hughes, David R.
      • Hendricks, Dewayne
    Gracias a la partición de la información en segmentos digitales y a su transmisión a baja potencia y a diferentes frecuencias, millones de personas pueden enviar o recibir mensajes en un mismo momento.
  • Telecomunicaciones

Más allá de los sistemas de voz inalámbricos

• Stutzman, Warren L.
      • Dietrich Jr., C. B.
    Los teléfonos celulares son una aplicación de las comunicaciones inalámbricas. La técnica permite determinar la posición con exactitud y controlar lugares remotos.