Ver vista previa

• Física de partículas

Antimateria cósmica

• Gregory Tarlé
      • Simon P. Swordy
    Las antipartículas, aunque escasas y huidizas, podrían encerrar la explicación de algunos misterios astrofísicos.

Síndrome post-polio

• Lauro S. Halstead
    Largos años después de haber recuperado la fuerza muscular, quienes sobreviven a la parálisis por poliomielitis se quejan de la aparición súbita de cansancio, dolor y debilidad. La causa podría estar en la degeneración de las neuronas motoras.

Así eligen pareja las hembras

• Lee Alan Dugatkin
      • Jean-Guy J. Godin
    Las hembras prefieren aparearse con machos vistosos. Su elección podría resultar de una interacción compleja entre instinto e imitación.
  • óptica

Tijeras y pinzas de láser

• Michael W. Berns

En el laboratorio se emplean ya láseres para atrapar células, una a una, o sus componentes. Con un haz para fijar y otro para cortar, los investigadores proceden a manipulaciones sutilísimas.

• Oncología molecular

Cáncer del fenotipo mutador de microsatélites

• Manuel Perucho
    Caracterizada por la acumulación de millones de mutaciones en secuencias repetidas, esa neoplasia representa una nueva vía molecular de formación de tumores esporádicos y hereditarios.
  • Telecomunicaciones

Nuevos satélites para comunicaciones personales

• John V. Evans
    Mediante flotas de satélites, pronto se podrá establecer contacto con personas de cualquier lugar de la Tierra sin más que un pequeño teléfono de bolsillo.

• Joseph N. Pelton
    Se combinarán sistemas instalados en satélites y plataformas a gran altura con redes inalámbricas terrestres para ofrecer comunicaciones móviles, de alta velocidad de datos, a escala mundial.

Redes inalámbricas terrestres

• Alex Hills
    Será la conmutación perfecta e imperceptible entre redes lo que atraiga usuarios a los servicios de transmisión inalámbrica de datos. Ya está en funcionamiento un modelo de tales sistemas.

Radio de espectro disperso

• David R. Hughes
      • Dewayne Hendricks
    Gracias a la partición de la información en segmentos digitales y a su transmisión a baja potencia y a diferentes frecuencias, millones de personas pueden enviar o recibir mensajes en un mismo momento.
  • Telecomunicaciones

Más allá de los sistemas de voz inalámbricos

• Warren L. Stutzman
      • C. B. Dietrich Jr.
    Los teléfonos celulares son una aplicación de las comunicaciones inalámbricas. La técnica permite determinar la posición con exactitud y controlar lugares remotos.