Investigación y Ciencia Junio 1998 - Nº 261

Antimateria cósmica

Las antipartículas, aunque escasas y huidizas, podrían encerrar la explicación de algunos misterios astrofísicos.
      • Tarlé, Gregory
      • Swordy, Simon P.

Síndrome post-polio

Largos años después de haber recuperado la fuerza muscular, quienes sobreviven a la parálisis por poliomielitis se quejan de la aparición súbita de cansancio, dolor y debilidad. La causa podría estar en la degeneración de las neuronas motoras.
      • Halstead, Lauro S.

Así eligen pareja las hembras

Las hembras prefieren aparearse con machos vistosos. Su elección podría resultar de una interacción compleja entre instinto e imitación.
      • Dugatkin, Lee Alan
      • Godin, Jean-Guy J.
  • óptica

Tijeras y pinzas de láser

En el laboratorio se emplean ya láseres para atrapar células, una a una, o sus componentes. Con un haz para fijar y otro para cortar, los investigadores proceden a manipulaciones sutilísimas.

• Berns, Michael W.
  • Oncología molecular

Cáncer del fenotipo mutador de microsatélites

Caracterizada por la acumulación de millones de mutaciones en secuencias repetidas, esa neoplasia representa una nueva vía molecular de formación de tumores esporádicos y hereditarios.
      • Perucho, Manuel
  • Telecomunicaciones

Nuevos satélites para comunicaciones personales

Mediante flotas de satélites, pronto se podrá establecer contacto con personas de cualquier lugar de la Tierra sin más que un pequeño teléfono de bolsillo.
      • Evans, John V.

Telecomunicaciones para el siglo XXI

Se combinarán sistemas instalados en satélites y plataformas a gran altura con redes inalámbricas terrestres para ofrecer comunicaciones móviles, de alta velocidad de datos, a escala mundial.
      • Pelton, Joseph N.

Redes inalámbricas terrestres

Será la conmutación perfecta e imperceptible entre redes lo que atraiga usuarios a los servicios de transmisión inalámbrica de datos. Ya está en funcionamiento un modelo de tales sistemas.
      • Hills, Alex

Radio de espectro disperso

Gracias a la partición de la información en segmentos digitales y a su transmisión a baja potencia y a diferentes frecuencias, millones de personas pueden enviar o recibir mensajes en un mismo momento.
      • Hughes, David R.
      • Hendricks, Dewayne
  • Telecomunicaciones

Más allá de los sistemas de voz inalámbricos

Los teléfonos celulares son una aplicación de las comunicaciones inalámbricas. La técnica permite determinar la posición con exactitud y controlar lugares remotos.
      • Stutzman, Warren L.