1 de Junio de 1998
Filosofía de la ciencia

Alan Sokal: Contra la impostura del pseudointelectual

Entrevista y esbozo biográfico.

"La modestia no es mi fuerte", admite con una mueca Alan Sokal, profesor de física de la Universidad de Nueva York. "¿Mi parodia es para morirse de risa!" Hace dos años, apareció en la revista Social Text un artículo sin pies ni cabeza sobre la "hermenéutica de la gravedad cuántica", farsa que el propio autor se encargó de poner en evidencia. El "asunto" Sokal (sus detractores prefieren denominarla maniobra publicitaria) puso de relieve el uso indebido de las ideas científicas por quienes son ajenos a la ciencia. Provocó comentarios en las primeras páginas del New York Times, del International Herald Tribune, del London Observer y de Le Monde, y desencadenó debates en las universidades.

Sokal acaba de subir su propio listón al publicar, junto con el físico Jean Bricmont, de la Universidad Católica de Lovaina, un análisis demoledor de lo que llama "el raciocinio chapucero" de posmodernistas, constructivistas sociales, relativistas cognitivos y otros "-istas" semejantes.

El libro, Imposteures Intellectuelles, en francés, pone en el punto de mira a autores franceses, aunque también hay ingleses y americanos. Un éxito de ventas que ha indignado a sus oponentes. Es una salva de artillería más en la guerra que libran los científicos y sus críticos.