Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 1998
Telecomunicaciones

Radio de espectro disperso

Gracias a la partición de la información en segmentos digitales y a su transmisión a baja potencia y a diferentes frecuencias, millones de personas pueden enviar o recibir mensajes en un mismo momento.
Se dice y se repite que el espacio radioeléctrico es un recurso valioso y escaso, que hay que racionar como el agua en el desierto. Esta idea asentada procede de los transmisores y receptores tradicionales, cuyo funcionamiento debe restringirse a franjas estrechas y especializadas del espectro electromagnético para minimizar las interferencias. Por ello, los gobiernos manejan los canales de radio repartiendo licencias como si se tratara de parcelas de una urbanización. En algunos países suele recurrirse a licitaciones y subastas para asignar bandas de frecuencia con distintos fines: emisiones comerciales de radio y televisión, transmisiones militares y policiales, servidores de taxis, comunicaciones en banda C, radioaficionados y usuarios de teléfonos celulares.
Pero el avance en las comunicaciones digitales ha franqueado la entrada de un modelo nuevo. Los transmisores pueden hacer uso de las técnicas de espectro disperso para compartir canales sin entrar en conflicto unos con otros. La información puede segmentarse en haces de unos y ceros que después se radiotransmiten, enviándose cada paquete a baja potencia a través de distintos canales, o frecuencias. En principio, dentro de una misma zona metropolitana podrían funcionar en la misma banda de frecuencias millones de transmisores a la vez que movieran centenares de megabits por segundo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.