Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 1998
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones para el siglo XXI

Se combinarán sistemas instalados en satélites y plataformas a gran altura con redes inalámbricas terrestres para ofrecer comunicaciones móviles, de alta velocidad de datos, a escala mundial.
Los sistemas de telecomunicaciones espaciales modificarán nuestro modo de vivir en los próximos veinte años, proporcionando un rápido acceso a informaciones de todas clases desde terminales de bolsillo o no mayores que una cartera de mano situados en cualquier punto del planeta. A este torrente de datos habrán de acompañarles diversiones en realidad virtual destinadas al gran público, vídeos a la carta y servicios de atención médica y educación a distancia, amén de una sobrecarga de información a ensamblar y un horario de trabajo sin concesión al descanso.
De aquí a cinco años alcanzarán el millar los 220 satélites comerciales de comunicaciones que hay ahora en servicio. Muchas de estas centrales de conmutación celestes recorrerán una órbita terrestre baja (LEO), sólo a unos cientos de kilómetros sobre nuestras cabezas. Pero seguirá siendo fundamental el papel de los satélites instalados en la tradicional órbita geosíncrona (GEO) --también llamada geoestacionaria--, que giran en sincronía con la Tierra a 36.000 kilómetros de altitud.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.