Terapia glucídica

Investigación y Ciencia Septiembre 2002 - Nº 312

Terapia glucídica

• Biomedicina

Glucómica

Los azúcares desempeñan funciones críticas en muchas actividades celulares. Pese a ello, su estudio había quedado rezagado respecto a la investigación sobre genes y proteínas. Un retraso que empieza a recuperarse.
      • Maeder, Thomas
  • Telecomunicaciones

Láser en el kilómetro final

Los modernos servicios multimedia en banda ancha pueden llegar directamente a viviendas y empresas por medio de láseres infrarrojos de corto alcance.

• Acampora, Anthony

Nariz de topo

La del topo de nariz estrellada es probablemente la más rápida y fantástica del mundo.

• Catania, Kenneth C.

Dinosaurios gigantes de la Patagonia

Hace millones de años, los dinosaurios se enseñorearon del planeta. Los saurópodos prosperaron en la Patagonia argentina, dejando innumerables restos óseos y huevos que dan testimonio de su diversidad y comportamiento.

• Salgado, Leonardo
      • Coria, Rodolfo

Exitos y limitaciones de un corazón artificial

Transcurrido un año desde que los médicos comenzaron a implantar el AbioCor en pacientes moribundos, las perspectivas de este corazón artificial son inciertas.

• Ditlea, Steve

Descubrir la supersimetría

Un fenómeno esquivo y extraño, la supersimetría, concebida para la física de las partículas elementales, se ha manifestado en los núcleos de platino y de oro.
      • Jolie, Jan

Agujeros negros acústicos

Puesto que la propagación del sonido en un fluido en movimiento es análoga a la de la luz en un espacio-tiempo curvo, se han concebido "agujeros negros acústicos" con propiedades muy parecidas a las de los agujeros negros astronómicos.
      • Parentani, Renaud
  • Robótica

RoboCup: la copa robótica mundial de fútbol

Tras el éxito de Deep Blue sobre Gary Kasparov, un campeonato de fútbol con robots. Y un objetivo, ganar a los campeones del mundo humanos en 2050.
      • Kitano, Hiroaki