Termes prehistóricos atrapados en ámbar

Investigación y Ciencia Junio 1996 - Nº 237

Termes prehistóricos atrapados en ámbar

Salas inteligentes

Al crear sistemas informáticos capaces de identificar a las personas e interpretar sus acciones, la investigación ha dado un paso más hacia la creación de ambientes prestos a servirnos.
      • Pentland, Alex «Sandy»
  • Citología

El origen de las células eucariotas

Animales, plantas y hongos deben su existencia a una transformación en virtud de la cual bacterias diminutas y elementales se convirtieron en células grandes y dotadas de una organización compleja.

• De Duve, Christian

La búsqueda de vida en otros planetas

Que tengamos constancia, sólo hay vida en la Tierra. Pero las cosas podrían cambiar gracias a un innovador telescopio espacial.

• Angel, J. Roger P.
      • Woolf, Neville J.
  • Ingeniería nuclear

Chernóbil, diez años después

Las consecuencias para el ambiente y la salud de la mayor catástrofe producida en una central nuclear perdurarán a través de generaciones.
      • Shcherbak, Yuri M.

Elementos transponibles de Drosophila

Los elementos transponibles, secuencias discretas de ADN que parasitan el genoma de los seres vivos, pueden convertirse en partículas infectivas en ciertos ambientes moleculares.
      • De Frutos, Rosa

Fermat, demostrado al fin

La demostración del teorema de Fermat por Andrew Wiles se funda en una gavilla de métodos matemáticos que trastoca el paisaje de la teoría de números.

• Hellegouarch, Yves
  • Tendencias en nanotecnia

¿Ante una nueva revolución?

Los que auguran colmar de bienes al mundo a través del manejo individual de átomos y moléculas levantan fuertes críticas de quienes trabajan a escalas de nanómetros.

• Stix, Gary