Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 1986Nº 122

Historia de la física

Contribución de Leonardo a la mecánica teórica

Un análisis detenido de su manera de pensar, expresada en los dibujos que aparecen en sus estudios sobre la ballesta, en particular, revela que sus ideas estaban relacionadas con la evolución de cuatro aspectos de la mecánica.

Menear

Han afirmado algunos historiadores del Renacimiento que, pese a ser un genio en muchos campos, en realidad Leonardo da Vinci no hizo aportaciones valiosas a ciencias tan exactas como la mecánica teórica. A nuestro entender, sin embargo, cuando se presta especial atención al modo gráfico con que Leonardo expresa su pensamiento y a los manuscritos recientemente descubiertos, se puede concluir que sus aportaciones fueron a menudo sustanciales. Parece ser que su estudio sobre las armas, la ballesta en particular, resultó fundamental para que dirigiera su atención a esos temas. Las áreas que le interesaron, en su denominación moderna, fueron: el principio de la suma de velocidades, la ley de composición de fuerzas, el concepto de fibra neutra y el papel que desempeña el centro de gravedad en la conducta de un cuerpo en movimiento.

Parte de la polémica sobre si Leonardo trabajó realmente en el campo de las ciencias exactas arranca de la historia de sus cuadernos. Tras su muerte, éstos pasaron a manos de coleccionistas particulares, lo que dificultó durante mucho tiempo el acceso a los mismos. La publicación sistemática de sus cuadernos hubo de aguardar hasta finales del siglo XIX. A partir de entonces, y durante algún tiempo, se consideró a Leonardo inventor de casi todo, siglos antes de que sus ingenios tuvieran aplicación.

Puede conseguir el artículo en: