Los colores de las cosas

Ilusiones cromáticas, representadas (por primera vez) en la pantalla de un ordenador, prueban que el color no se percibe solamente por la visión de la luz dimanante de las superficies de una escena.

El color, como la belleza, depende del ojo con que se mira. Es una experiencia subjetiva y, como cualquier otra, no susceptible de ser medida. Existe, sin embargo, una opinión generalizada de que el color, a diferencia de la belleza, viene determinado por causas físicas: el espectro de la luz que llega al ojo. Este se asemeja a una cámara de televisión en color, que mide cuánta energía hay en las longitudes de onda largas (rojo), en las longitudes de onda medias (verde) y en las cortas (azul) de la luz en cada uno de los puntos de una imagen. Al igual que la cámara, el ojo tiene tres tipos de sensores del color, por lo que se considera que en cualquier punto éste se percibe por la visión de lo rojo, lo azul y lo verde que se presenta en dicho punto.

Esta creencia general constituye el impulso para muchas de las ilusiones cromáticas concebidas por investigadores dedicados al estudio de la percepción visual. La noción subyacente en tales composiciones es la de que debería verse determinado color, aunque de hecho se distingue otro. Suele recurrirse a las «ilusiones» para mostrar la falibilidad de los sentidos: para demostrar que el ojo no funciona como debiera. Según otro enfoque, las nociones al uso sobre nuestra visión del color serán totalmente erróneas, si se violan con tanta facilidad y pertinacia. Las «ilusiones» no revelan defectos. Arrojan luz sobre el diseño no convencional de la visión cromática. n>

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.