Historia de las matemáticas

El abuelito Hadamard

Prototipo de sabio distraído, el matemático Jacques Hadamard estuvo en el centro de la actividad matemática francesa durante casi un siglo.
El talento matemático de Jacques Hadamard era parejo a su enorme afabilidad y a su inmensa entereza de carácter. Republicano, demócrata, militó en favor de Dreyfus cuando éste fue encarcelado (de soltera, la esposa de Dreyfus se apellidaba Hadamard); más tarde formó parte del Comité Central de la Liga por los Derechos del Hombre. Residía en la misma calle donde la Liga tenía su sede y asistía a todas las reuniones de los lunes por la tarde.
Le conocí bien, porque estaba casado con una hermana de mi abuela materna. Puedo dar fe de que era distraído en sumo grado. Un día que Hadamard había salido a pasear por el monte con su hermana, le pidió que se sentara un momento mientras él iba a buscar helechos, que coleccionaba con verdadera pasión. Tras un buen rato de recolectar hierbas, se volvió a casa... habiéndose olvidado por completo de su hermana, que seguía esperando su regreso.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.