Fibras cuánticas de silicio

El silicio, material por excelencia de la microelectrónica, podría promover una nueva revolución en optoelectrónica, al haberse descubierto que emite gran cantidad de luz cuando se prepara en estructuras porosas nanométricas.

Desde hace algunos años, la investigación en nuevos materiales se viene centrando en partículas de tamaño mínimo, de escasas milmillonésimas de metro. Se busca con ello crear materiales dotados de propiedades inéditas que ofrezcan mejores prestaciones.

El avance registrado ya en el desarrollo de nanomateriales, así se llaman los de tamaño nanométrico, ha sido espectacular. En microelectrónica se consiguen circuitos cada vez menores, con transistores de décima de micrometro. Podemos ya fabricar materiales compuestos ("composites") en función de la aplicación deseada. Pero el control y la producción industrial de nanomateriales serían imposibles, si no se conociera qué es lo que ocurre en los niveles microscópicos. Y a eso se ha llegado con el advenimiento de sistemas de caracterización más refinados: microscopios electrónicos de alta resolución, microscopios de efecto túnel, microscopios de fuerzas atómicas y otros.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.