• Agosto 2008Nº 383

¿Qué es una especie?

Hoy se sigue debatiendo al respecto. La aplicación a los microorganismos del concepto de especie, que tampoco es trivial para animales y plantas, tropieza con notables dificultades.

Si visita el Parque Provincial de Algonquin en Ontario, quizá pueda oír los aullidos solitarios de los lobos. Con suerte podría incluso avistar en la lejanía, en el bosque, una manada de esos cánidos. Pero cuando ya de vuelta a casa enseñe sus confusas fotos, ¿qué especie dirá que vio? Podría obtener una respuesta distinta dependiendo del científico al que preguntase. Algunos podrían incluso proporcionarles varias respuestas distintas a la vez.

En el siglo xviii los naturalistas europeos nombraban al lobo del Canadá y del este de Estados Unidos Canis lycaon, porque parecía distinto del Canis lupus, el lobo gris de Europa y Asia. Pero a principios del siglo xx los naturalistas norteamericanos decidieron que los suyos eran también lobos grises. Sin embargo, en los últimos años los investigadores canadienses que han analizado el ADN del lobo han cerrado el círculo. Ahora aducen que el lobo gris sólo vive en el oeste de Norteamérica. Los lobos de Parque Provincial de Algonquin pertenecen a una especie separada, a la cual quieren llamar, una vez más, C. lycaon.