1 de Febrero de 2005
Virología

¿Tienen vida los virus?

Pese a poner en cuestión nuestro concepto de "ser vivo", los virus constituyen piezas fundamentales del entramado de la vida.
A lo largo de los ciento y pico años transcurridos desde su descubrimiento, y en repetidas ocasiones, los expertos han cambiado de opinión acerca de la identidad de los virus. Considerados primero venenos, luego formas de vida y más tarde sustancias bioquímicas, los virus ocupan hoy, en el pensamiento biológico, una zona gris entre lo vivo y lo inerte: incapaces de autorreplicarse, lo consiguen, sin embargo, en el interior de una célula viva. Además, condicionan de una forma determinante el comportamiento de tal huésped.
La inclusión de los virus en el mundo inerte, durante buena parte de la era moderna de la biología, trajo consigo una consecuencia negativa: se prescindió de ellos en el estudio de la evolución. Para nuestra fortuna, la ciencia comienza a valorar papel decisivo de los virus en la historia de la vida.