Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Función inmunológica de la piel

El mayor órgano del cuerpo humano constituye algo más que una cubierta protectora pasiva. Es, también, un elemento activo del sistema inmune. Células especializadas de la piel interactúan en la respuesta a invasores extraños.

La elegante simplicidad de la piel humana esconde una rica y compleja multiplicidad de funciones. Aunque su grosor es de sólo unos pocos milímetros, constituye el mayor órgano del cuerpo y alberga gran variedad de células, altamente especializadas, organizadas en intrincadas estructuras y subsistemas. Recientemente se ha descubierto una de las funciones más notables de la piel, como parte integrante y muy activa del sistema inmunológico.

En realidad, tal descubrimiento no debería sorprendernos. La piel constituye nuestro punto de contacto con el medio ambiente externo y resulta especialmente vulnerable en el caso del hombre, ya que su cubierta de pelos es escasa. Es razonable suponer, por tanto, que la humanidad no habría sobrevivido a las infecciones ocasionadas por las múltiples heridas de la piel si la cubierta externa del cuerpo no fuera capaz de movilizar una potente y compleja respuesta inmunológica.

Este tipo de características funcionales, no siempre evidentes, suelen salir a la luz cuando se estudian en detalle ciertas enfermedades. El papel que desempeña la piel en ciertas enfermedades que le afectan se puso de manifiesto cuando se profundizó en el estudio de los cánceres de los linfocitos, glóbulos blancos de la sangre que controlan las funciones del sistema inmunológico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.