Topología de los espejismos

El proceso de transferencia relaciona las imágenes de los espejismos con los principios de la topología. Se interpretan así los espejismos sin necesidad de un conocimiento detallado de las condiciones atmosféricas.

La popa del barco semejaba unas tijeras gigantescas. En pocos minutos las tijeras desaparecieron mientras la parte superior del buque se desdoblaba en dos copias de sí misma, una de las cuales flotaba boca abajo en el cielo. Así veía yo el paso de un carguero de mineral en los Grandes Lagos desde la orilla; las dos imágenes se separaban, en ocasiones lentamente y en otras en cuestión de segundos. Al subir o bajar la posición de mi observatorio en la orilla, los espejismos cambiaban de forma espectacular.

Aunque las imágenes de los espejismos pueden ser muy complejas, muchas de sus características se explican con gran facilidad mediante los principios topológicos. Vamos a suponer que las fotografías de un barco y sus espejismos que se reproducen en la página opuesta se imprimen en una lámina de goma; en tal caso, y en teoría, cada fotografía se podría deformar ligeramente de manera que pareciera idéntica a la imagen del barco sin deformar. Algunas fotografías de espejismos sólo tendrían que ser deformadas ligeramente, pero en el caso de los reproducidos en esta figura sería necesario doblar algunas de las partes de la lámina varias veces.

Utilizando el modelo teórico de la lámina de goma podemos conseguir que las fotografías adquieran un significado claro. Por ejemplo, la curva blanca que aparece junto a la proa del barco en la fotografía de la parte superior está formada por las dos imágenes unidas de un mástil recto; la imagen de abajo está derecha y la de arriba invertida. Inmediatamente encima de las dos imágenes unidas hay una tercera imagen recta algo borrosa. Para que esta fotografía fuera idéntica a una imagen sin deformar del barco, la lámina de goma que la soporta tendría que doblarse a lo largo de la línea horizontal en la que se encuentran las dos imágenes mezcladas. A continuación tendría que doblarse una vez más a lo largo de una línea horizontal situada entre la imagen invertida y la imagen de la parte superior.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.