La moda de la «twincosmética»

El controvertido beneficio de combinar nutricosméticos con cosméticos tradicionales.

[ISTOCK]

La «twincosmética» es una nueva tendencia que diferentes influencers, como Longoria, Beckham o Madonna, han popularizado en los últimos tiempos. Consiste en abordar el cuidado de la piel desde dos sectores: el interno, mediante suplementos nutricionales con fines estéticos (nutricosméticos), y el externo, a través de cosméticos tradicionales. Se promulga que la ingesta de nutricosméticos y la aplicación simultánea en la piel de cremas, sueros u otros productos logran una sinergia que multiplica la efectividad de los productos empleados de forma individual y prolonga la duración de los resultados en la piel. 

Pero ¿funciona en realidad la twincosmética? Primero hay que evaluar caso por caso y estudiar si cada nutricosmético o cosmético tradicional cumplen, por separado, lo que prometen en su etiquetado. Me centraré aquí en los twincosméticos a base de ácido hialurónico, un polisacárido compuesto por disacáridos de ácido D-glucurónico y N-acetil-D-glucosamina, que fue aislado en 1934 por el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega John Palmer. El ácido hialurónico, de textura viscosa, tiene en nuestro organismo una función estructural. Se halla en altas concentraciones en las articulaciones, los cartílagos y la piel. Una de sus propiedades principales es contrarrestar las arrugas que aparecen durante el envejecimiento. También estimula la producción de colágeno y modifica la morfología de los fibroblastos. Sin embargo, con la edad el ácido hialurónico se degrada y su síntesis disminuye. Para compensar esta situación, la industria cosmética incorpora este compuesto a sus productos desde hace más de dos décadas.

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