Tormentas eléctricas

Artículos

• Geografía

Transformación de la Amazonía

• Morán, Emilio F.

¿Tendremos una selva húmeda tropical en el año 2000? ¿Sobrevivirán las comunidades indígenas? La respuesta a estas cuestiones dependerá de las acciones políticas que se tomen y de la investigación científica.

Oscilaciones cuasiperiódicas en fuentes celestes de rayos X

• Van der Klis, M.

Ni del todo periódicas, ni completamente aleatorias, las fluctuaciones en intesidad de la radiación X nos orientan sobre la naturaleza de las fuentes de rayos X, que se agrupan cerca del centro de nuestra galaxia.

• Oncología molecular

¿Por qué es metastásica la célula tumoral?

• Feldman, Michael
      • Eisenbach, Lea

Las células que diseminan el cáncer por el cuerpo poseen rasgos moleculares distintivos. Los oncólogos han amasado suficiente información acerca de esos rasgos y podrían convertir células malignas en benignas.

Electrificación en las tormentas

• Williams, Earle R.

Aunque se sabe, desde hace dos siglos, que el rayo es una forma de electricidad, los procesos microfísicos responsables de la formación de cargas en las nubes continúan siendo objeto de debate.

• Mecánica

Turbulencia superfluida

• Donnelly, Russell J.

El helio líquido enfriado hasta 2,172 grados por encima del cero absoluto fluye sin viscosidad ni fricción, pero raramente sin turbulencia. La singular forma de esta última es de naturaleza mecánico-cuántica.

• Ingeniería óptica

Fibras ópticas de infrarrojos

• Drexhage, Martin G.
      • Moynihan, C. T.

Nuevos vidrios y fibras cristalinas, más transparentes y capaces de transmitir longitudes de onda mayores que las fibras de sílice, se han aplicado al dominio de las comunicaciones, diagnóstico médico y láseres de fibra óptica.

Evolución de la marcha humana

• Lovejoy, C. Owen

Los rasgos de la pelvis muestran que Lucy, un homínido que vivió hace tres millones de años, caminaba erguida. La bipedia podría remontarse a las fases aurorales de la evolución humana.

Vacunas para el Tercer Mundo

• Robbins, Anthony
      • Freeman, Phyllis

Se utilizan ya seis vacunas diferentes. De aquí a diez años, podrían introducirse muchas más. Sin embargo, quienes poseen los medios necesarios para fabricarlas carecen de incentivos para hacerlo.