¿Por qué es metastásica la célula tumoral?

Las células que diseminan el cáncer por el cuerpo poseen rasgos moleculares distintivos. Los oncólogos han amasado suficiente información acerca de esos rasgos y podrían convertir células malignas en benignas.

El principal problema clínico que presenta el cáncer es el de la metástasis; así se llama la emigración hacia la sangre o el sistema linfático de células tumorales que pueden originar tumores en cualquier lugar del cuerpo. Si las células cancerosas no formaran metástasis, bastaría la intervención quirúrgica del tumor para curar el cáncer. Ocurre, sin embargo, que, cuando se detecta el tumor "primario", las células han huido ya del mismo y se han asentado en otros órganos depositando allí semillas de tumores "secundarios". Ha empezado la lid contra la malignidad, que raramente gana el paciente.

El cáncer dejaría de ser el enemigo temible, si lográsemos controlar las metástasis. Cierto es que se avanza con buen paso hacia el conocimiento de las metástasis. Quince años atrás, cuando empezábamos nuestras investigaciones en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, se sabía ya que unos tumores eran más metastásicos que otros. Conocíase también que el tumor se caracterizaba por su capacidad de formar metástasis: unas células poseían mayor facilidad para ello que otras. Tales observaciones constituían la base de las investigaciones en las que nosotros demostramos la presencia de ciertas características que distinguían las células capaces de producir metástasis de las incapaces de hacerlo.

Aquellos hallazgos nuestros revelaron algunas pistas para descubrir el mecanismo en virtud del cual las células forman metástasis y la posibilidad de impedírselo. Acabamos de aplicar con éxito los principios extraídos de nuestra investigación a la inmunización contra la dispersión metastásica del cáncer de pulmón en ratones. Estos experimentos podrían servir de investigación básica para el desarrollo de una "vacuna del cáncer".