Factores de transcripción específicos de tejido

La purificación del primer factor de transcripción específico de tejido, el del gen de la hormona del crecimiento, ha permitido el estudio molecular de la regulación de la expresión genética durante la diferenciación de la pituitaria.

Los organismos pluricelulares están constituidos por un conjunto de tejidos y tipos celulares especializados en determinadas funciones biológicas. Desde un enfoque bioquímico, la especialización de la función es consecuencia de la existencia de proteínas propias de un tipo celular dado. La producción de anticuerpos por los linfocitos B, de hormonas hipofisarias en la pituitaria anterior o de insulina por células pancreáticas forman una pequeña muestra de esa especialización.

Ahora bien, puesto que se acepta que todas y cada una de las células de un organismo contienen el mismo material genético (en términos cuantitativos, al menos), deberá existir un mecanismo que asegure la expresión, ordenada y específica, de cada uno de los genes característicos de un tejido o de un tipo celular. El estudio molecular de la expresión genética específica de tejido en eucariotas, así como de su control temporal durante la diferenciación de un organismo, constituye una de las áreas de investigación más apasionantes de la biología actual.