La navegación de las tortugas marinas

En cuanto salen del cascarón, las tortugas marinas inician su aventura oceánica. Alcanzada la madurez, regresarán a casa para nidificar, navegando centenares de millas. ¿Qué brújula les guía? ¿Con qué mapas biológicos se orientan?

Tras el ocaso, entrada la noche estival de Florida, cuando se atempera el calor de sus playas atlánticas, las crías de tortuga boba que acaban de hacer eclosión y se hallan inactivas en nidos subterráneos empiezan a desperezarse. En brotes esporádicos de actividad, las tortuguitas serpean y se remueven con energía, extraen arena del techo de la cámara de nidificación y la apisonan en el suelo. El piso se eleva suavemente; la cámara sube como un ascensor en miniatura, hasta que las crías logran abrirse paso entre la arena.

Las tortuguitas, ninguna de las cuales sobrepasa la mano de un niño, vienen a un mundo preñado de peligros. Perseguidas por cangrejos fantasma, zorros y mapaches, se afanan por la playa oscurecida camino del océano, para zambullirse en la resaca. Establecen en seguida el rumbo que las aleja de la costa y las adentra en alta mar. Soportando los embates de olas y corrientes, atacadas por peces y aves marinas, mantienen día y noche sus marcaciones mar adentro, al tiempo que nadan hacia el abrigo relativo que les ofrece la corriente del Golfo. Allí, entre 30 y 60 millas de la costa, encuentran refugio en los sargazos flotantes, así como alimento en forma de pequeños invertebrados. Años después, las que lleguen a la edad adulta (quizás una de cada 1000) navegarán de vuelta, camino, frecuentemente, de la misma playa donde vieron la luz; así, estación de nidificación tras estación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.