Trampa de láser

Investigación y Ciencia Abril 1992 - Nº 187

Trampa de láser

La turquesa en la América prehispánica

Antes de la llegada de los conquistadores, esta piedra preciosa poseía una significación religiosa y social en Mesoamérica. En torno a ella se crearon estrechos y dilatados intercambios comerciales y culturales.

• Harbottle, Garman
      • Weigand, Phil C.

Volcanes de lodo de las Marianas

A lo largo de fallas inmediatas a la fosa de las Marianas afloran rocas del manto, transformadas en lodo serpentínico por fluidos que destila la placa en subducción, y crean montañas sobre el lecho oceánico.

• Fryer, Patricia
  • Oncología

Invasión de células cancerosas y metástasis

La amenaza más seria del cáncer para la vida es la diseminación inadvertida de las células tumorales por todo el cuerpo. Una mejor comprensión de cómo estas células invaden los tejidos ayuda a plantear nuevos tratamientos.

• Liotta, Lance A.
  • Ingeniería óptica

Trampa de láser para partículas neutras

Los láseres pueden utilizarse para atrapar y manipular partículas eléctricamente neutras, lo que a su vez permite enfriar vapores hasta cerca del cero absoluto, desarrollar relojes atómicos y estirar moléculas de ADN.

• Chu, Steven

Así comienza la mitosis

Todas las células eucariotas poseen un reloj molecular que determina cuándo deben dividirse. El componente fundamental de la maquinaria de este reloj es el producto del gen cdc2.

• Moreno, Sergio
  • Historia de la biología

Nikolai V. Timoféeff-Ressovsky

La controversia rodea a este genético de origen ruso, cuyas realizaciones científicas más importantes tuvieron lugar en la Alemania nazi; más tarde sería declarado reo de alta traición en la Unión Soviética.

• Paul, Diane B.
      • Krimbas, Costas B.
  • Tendencias en electrónica de consumo

Imágenes perfectas

Europa ha apostado fuerte por la TVAD. Su éxito y penetración van a marcar el año 1992 como rampa de lanzamiento de una potencia tecnológica común y compartida.

• Corcoran, Elizabeth