Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 1992
Historia de la biología

Nikolai V. Timoféeff-Ressovsky

La controversia rodea a este genético de origen ruso, cuyas realizaciones científicas más importantes tuvieron lugar en la Alemania nazi; más tarde sería declarado reo de alta traición en la Unión Soviética.

En 1925 Oskar Vogt, director del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín para la Investigación del Cerebro, invitó a una joven promesa de nacionalidad rusa, Nikolai V. Timoféeff-Ressovsky, para que organizara en ese recinto un departamento de genética experimental. Timoféeff, que contaba 25 años, no poseía entonces ni siquiera un título universitario. Lo que no impidió que, en pocos años, se convirtiera en director del nuevo departamento y especialista de primer orden en los campos de genética de poblaciones y genética radiológica.

Timoféeff contribuyó a desarrollar una teoría influyente sobre la manera como ocurren las mutaciones, llevó a cabo la primera medición de un gen y estableció que la mayor parte de la diversidad genética en una población silvestre está oculta bajo la forma de mutaciones recesivas. Aunque los textos de historia de la genética apenas mencionan su nombre, ejerció un influjo decisivo en la investigación genética, no sólo a través de su propio trabajo, sino también a la hora de transmitir las ideas rusas sobre el mecanismo de la evolución al mundo occidental.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.