Tres soles

Investigación y Ciencia Diciembre 1995 - Nº 231

Tres soles

A diferencia de nuestro Sol, muchas estrellas viven en grupos que giran unas alrededor de las otras

• Economía

Desequilibrios de la economía española

La economía es una ciencia que se enfrenta a un momento dinámico, complejo y cambiante. Por ello, a nadie debiera extrañarle que no pueda dar soluciones exactas, ni alcanzar equilibrios estables.

• Pulido, Antonio

Las compañeras de las estrellas jóvenes

El sorprendente descubrimiento de que las estrellas más jóvenes prefieren aparecer en grupos de dos o tres ha obligado a revisar las ideas aceptadas sobre el nacimiento de los sistemas estelares.

• Boss, Alan P.
  • Ingeniería informática

Computación mecánico-cuántica

Si algún día llegan a construirse, los ordenadores mecánico-cuánticos lograrán lo que ningún ordenador en uso puede hacer.

• Lloyd, Seth
  • Arquitectura

Voladura por implosión

La detonación de pequeñas cantidades de explosivos estratégicamente colocados puede demoler un edificio de muchos pisos en cuestión de segundos.

• Loizeaux, J. Mark
      • Loizeaux, Douglas K.

Biología molecular de la olfacción

Los mamíferos reconocen miles de olores, algunos de los cuales despiertan respuestas enérgicas. ¿Cuáles son los procesos básicos en virtud de los cuales cerebro y nariz perciben los olores?

• Axel, Richard
  • Oncología

¿Cáncer de mama producido por estrógenos ambientales?

Los autores formulan y razonan una sugestiva hipótesis sobre la participación de ciertas sustancias químicas ambientales, que remedan a las hormonas, en el desarrollo del cáncer mamario.

• Davis, Devra Lee
      • Bradlow, H. Leon
  • Tendencias en comunicación científica

Ciencia del Tercer Mundo

En los países subdesarrollados, muchos investigadores se sienten atrapados en un círculo vicioso de desatención y prejuicios: las revistas del primer mundo no publican sus óptimos trabajos científicos.

• Gibbs, W. Wayt

Incluye los artículos

Un apunte bibliométrico para España

La producción científica española registrada por el SCI ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tres lustros. El impacto y la visibilidad de estos trabajos no son, sin embargo, tan espectaculares.

• Pestaña, Angel

Proceso de edición científica

Los jefes de redacción de las principales revistas científicas, que son en lengua inglesa, están tratando de dar mayor cabida en sus páginas a colaboraciones valiosas de todos los países, aunque vengan en mal inglés.

• DeKoker, Brenda