Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 1995
Historia de la técnica

Cuadernos de laboratorio de Thomas Edison

Pruebas visibles y textuales de su imaginación, los cuadernos de Edison constituían los talismanes inéditos de la carrera del inventor.

Desde sus veinte años, Thomas Alva Edison (1847-1931) se comprometió decididamente a "mantener un registro completo" de su carrera. De que cumplió su palabra dan fe los más de 3500 cuadernos que se guardan en el Archivo Histórico Nacional de Edison en West Orange.

Se trata de escritos fascinantes que trascienden la génesis de las 100 patentes concedidas a Edison y sus colegas sobre múltiples componentes de nuestra cultura material: la bombilla eléctrica, el fonógrafo o la cámara de filmación, entre los más conocidos. Pero la mayoría de sus ideas jamás salieron a la luz. Escribía, literalmente, para descubrir lo que pensaba.

En el siglo XIX, la inventiva se consideraba un arte. El camino que Edison seguía desde el bosquejo hasta el objeto concreto se caracterizaba por una imaginación de altísima calidad. Como compensando la progresiva pérdida de audición que sufría desde la infancia, era un pensador visual consumado y un magnífico dibujante. Las ideas le fluían veloces, seguras e implacables. Sus cuadernos revelan una sensibilidad de múltiples facetas reñida con el mito que nos lo presenta como un rudo patán incapaz de expresarse. Nos sorprenden un industrioso práctico exponiendo sus ideas; una mente compleja, capaz de intuir una máquina totalmente acabada desde el primer instante; un capitalista consumista; un octogenario que urgía nuevas posibilidades técnicas, incluso cuando apenas podía alzar la cabeza de la almohada de su lecho de enfermo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.