Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 1995
Astronomía

Las compañeras de las estrellas jóvenes

El sorprendente descubrimiento de que las estrellas más jóvenes prefieren aparecer en grupos de dos o tres ha obligado a revisar las ideas aceptadas sobre el nacimiento de los sistemas estelares.

El 6 de abril de 1992 marcó una pequeña revolución en astronomía. No aconteció en ningún observatorio de postín, en la cima de una montaña, sino en un lugar insólito: el hotel Callaway Gardens, en la georgiana Pine Mountain. Se había congregado allí un grupo de astrónomos para celebrar un simposio internacional sobre estrellas dobles, tema de investigación que avanza lentamente y donde los descubrimientos se cuentan por décadas, lo que suelen tardar estos sistemas en completar sus órbitas. Fuera, las azaleas florecían bajo la lluvia primaveral; en la sala de reuniones, sin embargo, los investigadores presentaba unos resultados que desembocaban en una conclusión sorprendente: las estrellas más jóvenes también aparecen frecuentemente rodeadas de compañeras estelares.

Semejante conclusión era fruto de tenaces observaciones, realizadas por diferentes grupos que supieron combinar métodos inteligentes con novedosos instrumentos. Aquella mañana, los trabajos relatados por distintos componentes del congreso comenzaron a encajar casi por arte de magia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.