Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 1995
Arquitectura

Voladura por implosión

La detonación de pequeñas cantidades de explosivos estratégicamente colocados puede demoler un edificio de muchos pisos en cuestión de segundos.

El hotel Pennsylvania, una estructura de tipo mediterráneo remodelada y pintada de color crema, estaba situado en la laguna interior de West Palm Beach, Florida. Se había construido hacía 69 años. Durante las primeras cuatro décadas acogió huéspedes de paso, entre ellos estrellas famosas como Elvis Presley y Hoagy Carmichael. En 1964, una orden religiosa, las hermanas carmelitas, decidió cambiar el destino de aquel edificio de ocho plantas para convertirlo en un hotel de retiro para personas de edad avanzada. Andando el tiempo, las hermanas pensaron que había que sustituirlo por otro que ofreciese unas instalaciones más modernas.

Y así, el sábado 18 de febrero de 1995 se demolió, en apenas cinco segundos, el hotel Pennsylvania. Hacia el mediodía, el repiqueteo producido por las cargas de dinamita resonó por las calles de la ciudad y a través de las aguas. En un santiamén se desplomó la sección central del techo. Su caída arrastró el resto del edificio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.