Tsunami

Investigación y Ciencia Julio 1999 - Nº 274

Tsunami

En la última década, los tsunamis se han cobrado la vida de miles de personas.

La huella de los agujeros negros

Hasta hace poco sólo había pruebas circunstanciales de la presencia de agujeros negros. Pero se ha dado ya con un indicio inequívoco: la existencia de volúmenes de espacio donde la energía desaparece sin dejar ni rastro.
      • Lasota, Jean-Pierre

Un agujero negro en acción

• McClintock, Jeffrey

Regeneración de las células nerviosas en adultos

Según tesis defendida en neurología, el cerebro humano adulto no regenera sus células. Pero semejante declaración debe revisarse. Más aún, la capacidad formadora recién descubierta podría llevarnos al tratamiento eficaz de las enfermedades neurológicas.
      • Kempermann, Gerd
      • Gage, Fred H.

Regeneración de la médula espinal. La glía envolvente como instrumento favorecedor

Se han obtenido resultados muy prometedores mediante trasplantes de glía envolvente del bulbo olfatorio en la médula de ratas adultas.
      • Ramón, Almudena
  • Oceanografía

Tsunamis

No es posible domeñar su energía, pero las lecciones aprendidas de los desastres ocurridos en estos últimos diez años, junto con los avances en el seguimiento de estas olas imponentes, nos ayudarán a salvar vidas.

• González, Frank I.

Canguros asesinos y otros marsupiales sanguinarios

No todos los mamíferos australianos eran koalas encantadores. Los había feroces y espantosos.
      • Wroe, Stephen

Ada y la primera computadora

La colaboración entre Ada, condesa de Lovelace, y Charles Babbage, precursor de la computación automática, fructificó en un artículo clásico donde describía el modo de programar el primer ordenador de la historia.

• Kim, Eugene Eric
      • Toole, Betty A.

Aborígenes de las islas Andamán

Los nativos de un archipiélago próximo a la India constituyen una estampa viva de los primitivos cazadores-recolectores. Pero, ¿cuánto tiempo permanecerá abierta esa ventana por la que aún podemos asomarnos a nuestro pasado más remoto?
      • Venkateswar, Sita

Juegos infinitos y conjuntos grandes

Relaciones insospechadas entre los juegos, los sistemas informáticos y la teoría axiomática de conjuntos implican a los cardinales grandes.
      • Delahaye, Jean-Paul

Cuerdas cósmicas conductoras

Fruto de la unión entre la física de las partículas elementales y la cosmología, las cuerdas cósmicas conductoras podrían encerrar la clave del progreso de la astrofísica.
      • Gangui, Alejandro