Aborígenes de las islas Andamán

Los nativos de un archipiélago próximo a la India constituyen una estampa viva de los primitivos cazadores-recolectores. Pero, ¿cuánto tiempo permanecerá abierta esa ventana por la que aún podemos asomarnos a nuestro pasado más remoto?
Los indígenas que habitan las verdes y exuberantes pluviselvas de las islas Andamán, en el golfo de Bengala, han hecho de aquel archipiélago su patria durante 2000 años, por lo menos. A lo largo de los siglos, los isleños andamanes han sido un tema a la vez fascinante y aterrador, describiéndoseles a menudo como feroces caníbales. En el siglo XIII, Marco Polo escribía en el relato de sus viajes que había oído decir que los habitantes de aquellas islas tenían "cabeza de perro". Sir Arthur Conan Doyle imagina en The Sign of Four un andamán arquetipo del malvado lleno de "instintos asesinos", cuyo "rostro sería para cualquiera una pesadilla nocturna".
Aparte de tan gratuitos fantaseos, la verdad es que la historia y la cultura de los andamanes siguen intrigando a cuantos visitan sus islas; en especial a los antropólogos. Viven hoy en el archipiélago entre 450 y 500 indígenas, últimos representantes de la declinante población Negrito en Surasia. Los andamanes llevaron el estilo de vida tradicional de estos pueblos -un seminomadismo de cazadores-recolectores-pescadores- hasta bien entrado el siglo XIX, cuando recalaron en sus islas los colonos ingleses y empezaron a dominarles.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.