Cuerdas cósmicas conductoras

Fruto de la unión entre la física de las partículas elementales y la cosmología, las cuerdas cósmicas conductoras podrían encerrar la clave del progreso de la astrofísica.
Comprender los fenómenos astrofísicos que nos rodean es uno de los desafíos más interesantes en cosmología. En el universo hay materia perceptible y materia obscura. Al conocimiento de la primera llegamos por la radiación electromagnética emitida. Ignoramos el origen de la segunda. Fogonazos de fotones, repentinos y energéticos, aparecen en el cielo en ráfagas de rayos gamma. Extrañas partículas por identificar se zambullen en la atmósfera terrestre con energías altísimas, producen lluvias de radiación y de nuevas partículas más ligeras y constituyen los rayos cósmicos de ultraalta energía. Para dar cuenta de tales observaciones, las interpretaciones al uso encuentran graves problemas. No siempre los mecanismos aceptados logran explicar los fenómenos que el universo nos ofrece.
La cosmología se plantea, además, otros problemas para los que carece de respuesta. Así, el de la isotropía de la radiación cósmica del fondo de microondas, que nos baña con iguales propiedades desde cualquier dirección, a pesar de que muchas regiones del universo de donde esta radiación procede nunca entraron en contacto causal.