La huella de los agujeros negros

Hasta hace poco sólo había pruebas circunstanciales de la presencia de agujeros negros. Pero se ha dado ya con un indicio inequívoco: la existencia de volúmenes de espacio donde la energía desaparece sin dejar ni rastro.
Los astrónomos notan la presencia de los agujeros negros en el universo. Estos cuerpos apasionantes se encuentran en el centro de muchas galaxias (nuestra Vía Láctea entre ellas), forman sistemas binarios con estrellas normales y hasta puede que vaguen solos por el medio interestelar. Se trata de los objetos más compactos del universo y contienen la forma más extrema de materia que conoce la ciencia: la concentración de masas arbitrariamente grandes en un punto matemático casi. Plantean, en consecuencia, grandes dificultades para la observación. A la postre, son negros. No emiten radiación electromagnética, al menos no con una intensidad que podamos esperar detectar alguna vez.
Para inferir su existencia hay que basarse en dos líneas de argumentación indirectas. Cerca del centro de una galaxia las estrellas se mueven a tal celeridad, que escaparían de la galaxia si no las sujetase la gravedad de una masa inmensa, de hasta un millón de veces la solar. Cualquiera que sea objeto de tal masa, presentará una densidad extrema; para los teóricos se trata de un agujero negro, sin alternativa posible. En segundo lugar, muchos centros galácticos y sistemas estelares binarios emiten radiación y materia a un ritmo descomunal. Para ello requieren un proceso extraordinariamente eficaz de generación de energía. En teoría, no hay máquina más eficaz que un agujero.