Tyrannosaurus rex

Artículos

• Cosmología

Migración planetaria

• Renu Malhotra

¿Se ha mantenido siempre idéntico el sistema solar? Aparecen indicios de que los planetas exteriores abandonaron sus órbitas primitivas para instalarse en las actuales.

Reparación de la médula espinal

• John W. McDonald
    Hasta hace poco casi una esperanza infundada, ahora parece plausible cierto grado de restauración de las lesiones de médula espinal.

Avances en electrónica

• Ricki L. Rusting
    Un número reducido de dispositivos electrónicos implantados permite una cierta activación de los nervios afectados por las lesiones medulares, con lo que los músculos afectados pueden recuperar algún movimiento.

Causa abierta a las pruebas nucleares virtuales

• C. E. Paine
    El brillante plan del Departamento de Energía de los EE.UU. para sustituir las pruebas nucleares por refinadas simulaciones informáticas en tres dimensiones esconde numerosos puntos débiles.

Así vivía Tyrannosaurus rex

• Gregory M. Erickson

Mediante el análisis de fósiles preteridos y la reconsideración de viejos hallazgos, los paleontólogos comienzan a atisbar la conducta real de los tiranosaurios.

Dientes de tiranosaurio

• William L. Abler
    Las piezas dentarias nos revelan aspectos de sus hábitos de caza y alimentación.

Emigración mexicana hacia Estados Unidos

• C. G. Vélez Ibáñez
    La población mexicana del sudoeste de los Estados Unidos es resultado de un largo proceso de migración y expansión demográfica que antecede a la creación de la frontera entre México y los Estados Unidos.
  • Música

Los cantores difónicos de Tuva

• Theodore C. Levin
      • Michael E. Edgerton

Sometiendo a prueba los límites de su capacidad vocal, los cantores diplofónicos crean sonidos inigualables. Mantienen dos notas a la vez o sintonizan con una cascada.

• Acústica

Creando formantes

• George Musser

Las vibraciones sonoras básicas producidas por las cuerdas vocales son modificadas por las resonancias de la cavidad bucal, según la disposición que tengan lengua, labios y demás elementos. A estos armónicos se les llama formantes.

• Historia de las matemáticas

El nacimiento de las matemáticas sociales

• Pierre Crépel
    Condorcet y varios otros autores del Siglo de las Luces trataron de aplicar las matemáticas al estudio del hombre y de la sociedad.