Tyrannosaurus rex

Investigación y Ciencia Noviembre 1999 - Nº 278

Tyrannosaurus rex

Migración planetaria

¿Se ha mantenido siempre idéntico el sistema solar? Aparecen indicios de que los planetas exteriores abandonaron sus órbitas primitivas para instalarse en las actuales.

• Malhotra, Renu

Reparación de la médula espinal

Hasta hace poco casi una esperanza infundada, ahora parece plausible cierto grado de restauración de las lesiones de médula espinal.
      • McDonald, John W.

Avances en electrónica

Un número reducido de dispositivos electrónicos implantados permite una cierta activación de los nervios afectados por las lesiones medulares, con lo que los músculos afectados pueden recuperar algún movimiento.
      • Rusting, Ricki L.

Causa abierta a las pruebas nucleares virtuales

El brillante plan del Departamento de Energía de los EE.UU. para sustituir las pruebas nucleares por refinadas simulaciones informáticas en tres dimensiones esconde numerosos puntos débiles.
      • Paine, C. E.

Así vivía Tyrannosaurus rex

Mediante el análisis de fósiles preteridos y la reconsideración de viejos hallazgos, los paleontólogos comienzan a atisbar la conducta real de los tiranosaurios.

• Erickson, Gregory M.

Dientes de tiranosaurio

Las piezas dentarias nos revelan aspectos de sus hábitos de caza y alimentación.
      • Abler, William L.

Emigración mexicana hacia Estados Unidos

La población mexicana del sudoeste de los Estados Unidos es resultado de un largo proceso de migración y expansión demográfica que antecede a la creación de la frontera entre México y los Estados Unidos.
      • Vélez Ibáñez, C. G.
  • Música

Los cantores difónicos de Tuva

Sometiendo a prueba los límites de su capacidad vocal, los cantores diplofónicos crean sonidos inigualables. Mantienen dos notas a la vez o sintonizan con una cascada.

• Levin, Theodore C.
      • Edgerton, Michael E.
  • Acústica

Creando formantes

Las vibraciones sonoras básicas producidas por las cuerdas vocales son modificadas por las resonancias de la cavidad bucal, según la disposición que tengan lengua, labios y demás elementos. A estos armónicos se les llama formantes.

• Musser, George
  • Historia de las matemáticas

El nacimiento de las matemáticas sociales

Condorcet y varios otros autores del Siglo de las Luces trataron de aplicar las matemáticas al estudio del hombre y de la sociedad.
      • Crépel, Pierre