Dientes de tiranosaurio

Las piezas dentarias nos revelan aspectos de sus hábitos de caza y alimentación.
El conocimiento de la estructura dentaria resulta decisivo para reconstruir los hábitos de caza y alimentación de los tiranosaurios. El diente de tiranosaurio era una suerte de cono, ligeramente curvado y comprimido; en sección transversal dibuja una elipse. Las superficies anterior y posterior contienen hileras en sierra (crenuladas); de ahí que muchos pensaran que cortaba la carne como un cuchillo de sierra. Mis compañeros y yo, sin embargo, no logramos dar con un estudio definitivo que estableciera el proceso exacto de corte del cuchillo, fuera liso o en sierra. No nos quedó otro remedio que acometer nosotros el estudio comparado entre los dientes de tiranosaurios y los cuchillos.
Fiado en la lógica de la evolución, di por sentado que los dientes de tiranosaurios se hallaban adaptados para cumplir sus funciones biológicas. Aunque la investigación directa de los dientes pareciera el mejor camino para comprender sus características, hay cortapisas para tal abordaje. No podemos usar los dientes en experimentos controlados: resulta imposible doblar la profundidad de las muescas en sierra de un diente fósil para observar los cambios consiguientes en las propiedades de corte. Opté, pues, por cuchillos de acero cuyas hojas dentadas o lisas pudiera modificar y así comparar luego los resultados con dientes reales de tiranosaurio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.