Emigración mexicana hacia Estados Unidos

La población mexicana del sudoeste de los Estados Unidos es resultado de un largo proceso de migración y expansión demográfica que antecede a la creación de la frontera entre México y los Estados Unidos.
La frontera actual entre México y los Estados Unidos entraña un largo contencioso histórico. La primera demarcación divisoria se creó en 1836 cuando Texas se disgregó de México y fue anexionada por Estados Unidos en 1845. La segunda, en 1848, cuando los Estados Unidos invadieron México y se apropiaron por la fuerza de zonas de Colorado, Nuevo México y California. La tercera, la Adquisición Gadsden de 1853, fue una venta de territorios del sur de Arizona obligada también por el ya poderoso vecino.
Pero la frontera no ha borrado la afinidad manifiesta entre los habitantes a uno y otro lado de la raya. Por eso llamaré "mexicanos" a todas las personas de origen mexicano nacidas en México o en Estados Unidos. Distinguiré entre "nativos" (nacidos en Estados Unidos) y "extranjeros" (nacidos en México). Emplearé el término "hispano-mexicano" cuando lo crea históricamente apropiado por perdurar la tradición del mismo iniciada en el siglo XVII.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.