1 de Noviembre de 1999
Cosmología

Migración planetaria

¿Se ha mantenido siempre idéntico el sistema solar? Aparecen indicios de que los planetas exteriores abandonaron sus órbitas primitivas para instalarse en las actuales.

Estamos acostumbrados a observar, en las representaciones del sistema solar, que los planetas sigan una órbita definida alrededor del Sol y guarden una distancia respetable con los vecinos. Llevan en esa noria celeste desde que el hombre tiene constancia de sus movimientos. Los modelos matemáticos nos dicen que tan estable configuración orbital se ha mantenido a lo largo de casi los 4500 millones de años de existencia del sistema solar. De ahí la inclinación lógica a suponer que los planetas "nacieron" en las órbitas que hoy recorren.
Desde luego, ésa es la hipótesis más simple. Los astrónomos modernos tienden a pensar que las distancias que se observan entre los planetas y el Sol revelan su lugar de origen en el seno de la nebulosa solar, el disco primordial de polvo y gas que engendró al sistema solar. Se han utilizado los radios orbitales de los planetas para deducir la distribución de masas en la nebulosa. A partir de esta información básica, los teóricos han fijado límites a la naturaleza y escala temporal de la formación de los planetas. En consecuencia, gran parte de lo que creemos saber sobre los primeros tiempos del sistema solar se basa en el supuesto de que los planetas se acunaron en sus órbitas actuales.