Un infierno llamado IO

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Computación

Materiales digitales y envejecimiento virtual

• Dorsey, Julie
      • Hanrahan, Pat
    Para crear por ordenador imágenes de mayor realismo, habrá que refinar los modelos sobre estructura física de los materiales y su degradación ambiental.

La cosecha de la misión Galileo

• Johnson, Torrence V.

Acosada por los tropiezos técnicos, muy pocos eran los que creían que la nave espacial Galileo llevase a término su inspección exhaustiva de Júpiter y sus satélites. Ni nadie imaginaba que iba a encontrarse con un sistema tan heterogéneo.

Nuevo árbol de la vida

• Doolittle, W. Ford

Hace unos diez años aparecían esbozadas las líneas básicas de la evolución. Parte de ese esquema, sobrio y elegante, comienza a cuestionarse.

• Química física

Derretido bajo cero

• Wettlaufer, John S.
      • Dash, J. Greg
    La finísima capa de agua que cubre la superficie del hielo explica fenómenos muy dispares, desde el deslizamiento de los patines hasta los rayos en las tormentas.

Autismo precoz

• Rodier, Patricia M.
    La investigación reciente sobre las causas de esta enfermedad se centra en los genes que controlan el desarrollo del cerebro.

Animales transparentes

• Johnsen, Sönke

En el curso de la evolución los animales han ido adquiriendo ingeniosas adaptaciones fisiológicas hasta alcanzar la transparencia de numerosas especies marinas.

• Cambio climático

Confinamiento de los gases de invernadero

• Herzog, Howard
      • Eliasson, Baldur
      • Kaarstad, Olav

Sepultar bajo tierra o en las profundidades oceánicas el dióxido de carbono podría aliviar algo las preocupaciones sobre el cambio climático.

Incluye los artículos

Plantar un árbol

• Martindale, Diane
  • Historia de las matemáticas

Matemáticas y cosmología en el Renacimiento

• Navarro Brotóns, V.
    Jerónimo Muñoz intervino, a través de su docencia, de sus observaciones y de su obra escrita, en el debate astronómico que ocasionó el hundimiento de la cosmología tradicional y preparó el terreno para la nueva física de Kepler y de Galileo.