Un infierno llamado IO

Agotado

Suscripción

Artículos

• Computación

Materiales digitales y envejecimiento virtual

• Julie Dorsey
      • Pat Hanrahan
    Para crear por ordenador imágenes de mayor realismo, habrá que refinar los modelos sobre estructura física de los materiales y su degradación ambiental.

La cosecha de la misión Galileo

• Torrence V. Johnson

Acosada por los tropiezos técnicos, muy pocos eran los que creían que la nave espacial Galileo llevase a término su inspección exhaustiva de Júpiter y sus satélites. Ni nadie imaginaba que iba a encontrarse con un sistema tan heterogéneo.

Nuevo árbol de la vida

• W. Ford Doolittle

Hace unos diez años aparecían esbozadas las líneas básicas de la evolución. Parte de ese esquema, sobrio y elegante, comienza a cuestionarse.

• Química física

Derretido bajo cero

• John S. Wettlaufer
      • J. Greg Dash
    La finísima capa de agua que cubre la superficie del hielo explica fenómenos muy dispares, desde el deslizamiento de los patines hasta los rayos en las tormentas.

Autismo precoz

• Patricia M. Rodier
    La investigación reciente sobre las causas de esta enfermedad se centra en los genes que controlan el desarrollo del cerebro.

Animales transparentes

• Sönke Johnsen

En el curso de la evolución los animales han ido adquiriendo ingeniosas adaptaciones fisiológicas hasta alcanzar la transparencia de numerosas especies marinas.

• Cambio climático

Confinamiento de los gases de invernadero

• Howard Herzog
      • Baldur Eliasson
      • Olav Kaarstad

Sepultar bajo tierra o en las profundidades oceánicas el dióxido de carbono podría aliviar algo las preocupaciones sobre el cambio climático.

Incluye los artículos

Plantar un árbol

• Diane Martindale
  • Historia de las matemáticas

Matemáticas y cosmología en el Renacimiento

• V. Navarro Brotóns
    Jerónimo Muñoz intervino, a través de su docencia, de sus observaciones y de su obra escrita, en el debate astronómico que ocasionó el hundimiento de la cosmología tradicional y preparó el terreno para la nueva física de Kepler y de Galileo.