Un nuevo plancton

Investigación y Ciencia Junio 2018 - Nº 501

Un nuevo plancton

Mixótrofos: cazan como animales, crecen como plantas, dominan el mar.

• Biología marina

El plancton versátil

Los mixótrofos, diminutas criaturas acuáticas que cazan como animales y crecen como plantas, influyen en multitud de fenómenos, desde las poblaciones de peces hasta el ritmo del cambio climático.

• Mitra, Aditee

El árbol del cáncer

Estudios evolutivos señalan que los cambios genéticos que activan el desarrollo del cáncer surgen mucho antes de lo esperado en el tumor primario. Este hallazgo abre un nuevo y alentador enfoque para el tratamiento.

• Townsend, Jeffrey P.

El misterio de las explosiones rápidas de radio

Los astrónomos se afanan en descubrir qué es lo que causa unos potentes estallidos de radiación en el cosmos distante. ¿Hay nueva física detrás?

• Lorimer, Duncan
      • McLaughlin, Maura
  • Biofísica

Mecanobiología de los tejidos celulares

Más allá de los genes, las fuerzas físicas han resultado ser clave para comprender importantes funciones biológicas, entre ellas la migración conjunta de las células.

• Rodríguez Franco, Pilar
      • Trepat, Xavier
      • Sunyer, Raimon
  • Clima

Colapso ártico

El ártico bate un récord tras otro y perturba el tiempo en el resto del planeta.

• Francis, Jennifer A.

Texto completo

¿Cómo se forman las conchas marinas?

Los modelos matemáticos revelan las fuerzas mecánicas que guían el desarrollo de espirales, espinas y nervaduras en los moluscos.

• Moulton, Derek E.
      • Goriely, Alain
      • Chirat, Régis

El impulso nervioso, reimaginado

Unos físicos que han reproducido experimentos de hace medio siglo aseguran que las neuronas no se comunican mediante impulsos eléctricos, sino mecánicos.

• Fox, Douglas
  • Sistema solar

Plutón al descubierto

La misión New Horizons, de la NASA, ha cambiado todo lo que creíamos saber sobre este lejano mundo.

• Stern, S. Alan