Ver vista previa

Suscripción

Artículos

• Astronomía

• Omer Blaes
    Nuevas investigaciones han descubierto la dinámica de los discos de gas que giran alrededor de estrellas jóvenes y gigantescos agujeros negros.

La formación de los supercontinentes

• J. Brendan Murphy
      • R. Damian Nance
    Según una hipótesis, se constituyen de acuerdo con un modelo de acordeón, vale decir, de aproximación y distanciamiento; a tenor de otra, los continentes se separan y se desplazan por el planeta hasta reunirse, de nuevo, en el lado opuesto.

Los intrones

• John S. Mattick

Se creía que en la regulación de los genes de los organismos complejos sólo intervenían proteínas. Sin embargo, un sistema regulador hasta ahora desconocido, basado en el ARN, podría encerrar las claves del desarrollo y la evolución.

El control de los huracanes

• Ross N. Hoffman

¿Se pueden moderar o desviar las grandes tempestades tropicales, huracanes, tifones y ciclones?

La Internet de las cosas

• Neil Gershenfeld
      • Raffi Krikorian
      • Danny Cohen
    Los principios que dieron vida a Internet nos están llevando a una red de nuevo tipo, que interconecta dispositivos de uso diario: la "Internet-0".
  • Astronomía

Orión

• César Briceño Avila
    Los sondeos del cielo nocturno con detectores digitales panorámicos están revolucionando la astronomía. Desde los Andes venezolanos, un gran "ojo electrónico" contribuye a revelar las primeras fases de la vida de las estrellas.

El cristalino

• Ralf Dahm

La investigación del cristalino ha abierto la posibilidad de un tratamiento preventivo de las cataratas. Menos esperada era la luz que arroja sobre las enfermedades neurodegenerativas.

• Historia de la física

Emmy Noether

• Renata Tobies

La matemática más importante del siglo XX hubo de sortear, a lo largo de su vida, los obstáculos con que fue encontrándose por su condición de mujer y sus orígenes judíos. Fue la primera mujer que crearía en Alemania una escuela científica.