Investigación y Ciencia Diciembre 2004 - Nº 339

Un universo de discos

Nuevas investigaciones han descubierto la dinámica de los discos de gas que giran alrededor de estrellas jóvenes y gigantescos agujeros negros.
      • Blaes, Omer

La formación de los supercontinentes

Según una hipótesis, se constituyen de acuerdo con un modelo de acordeón, vale decir, de aproximación y distanciamiento; a tenor de otra, los continentes se separan y se desplazan por el planeta hasta reunirse, de nuevo, en el lado opuesto.
      • Murphy, J. Brendan
      • Nance, R. Damian

Los intrones

Se creía que en la regulación de los genes de los organismos complejos sólo intervenían proteínas. Sin embargo, un sistema regulador hasta ahora desconocido, basado en el ARN, podría encerrar las claves del desarrollo y la evolución.

• Mattick, John S.

El control de los huracanes

¿Se pueden moderar o desviar las grandes tempestades tropicales, huracanes, tifones y ciclones?

• Hoffman, Ross N.

La Internet de las cosas

Los principios que dieron vida a Internet nos están llevando a una red de nuevo tipo, que interconecta dispositivos de uso diario: la "Internet-0".
      • Gershenfeld, Neil
      • Krikorian, Raffi
      • Cohen, Danny

Orión

Los sondeos del cielo nocturno con detectores digitales panorámicos están revolucionando la astronomía. Desde los Andes venezolanos, un gran "ojo electrónico" contribuye a revelar las primeras fases de la vida de las estrellas.
      • Briceño Avila, César

El cristalino

La investigación del cristalino ha abierto la posibilidad de un tratamiento preventivo de las cataratas. Menos esperada era la luz que arroja sobre las enfermedades neurodegenerativas.

• Dahm, Ralf
  • Historia de la física

Emmy Noether

La matemática más importante del siglo XX hubo de sortear, a lo largo de su vida, los obstáculos con que fue encontrándose por su condición de mujer y sus orígenes judíos. Fue la primera mujer que crearía en Alemania una escuela científica.

• Tobies, Renata