Orión

Los sondeos del cielo nocturno con detectores digitales panorámicos están revolucionando la astronomía. Desde los Andes venezolanos, un gran "ojo electrónico" contribuye a revelar las primeras fases de la vida de las estrellas.
¿De dónde venimos? ¿Cómo se formó nuestro hogar en el cosmos, el pequeño planeta azul que llamamos Tierra? ¿Existen otros planetas que puedan albergar vida? Estas preguntas, tan antiguas como la humanidad misma, surgen de la búsqueda permanente de nuestro lugar en el universo. Nuestras vidas están íntimamente ligadas a las estrellas, a cómo se forman, evolucionan y mueren. La mayoría de los elementos que componen el cuerpo humano se crearon en los hornos estelares. Nuestro Sol, los planetas, la Tierra, sus mares y continentes, montañas, los seres vivos que la habitan, hombre incluido, tuvieron su punto de arranque, en un pasado remoto, en una nube oscura de gas y polvo que constituyó una de las incontables generaciones de estrellas de nuestra galaxia.
La formación estelar ha cautivado la imaginación de la humanidad desde siempre. En el sigloXVI Giordano Bruno, en su trabajo Del’infinito, universo e mondi, postuló la existencia de múltiples mundos, habitados por seres inteligentes. Más de un siglo después, en su Historia Universal y Teorías de los Cielos, Immanuel Kant propuso una descripción sencilla de la formación de los planetas en las estructuras que hoy llamamos discos protoplanetarios. En este artículo mostraremos cómo un novedoso proyecto internacional está abriendo nuevos horizontes en nuestra concepción del origen de las estrellas y los sistemas planetarios.